Descripción detallada Lote 274

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 827, Lote # 274

AI - Juárez, Benito - Doblado, Manuel. Bando sobre Ocupación del Puerto de Veracruz por Fuerzas Españolas. México, diciembre 17 de 1861.
"…Que habiendo ocupado fuerzas españolas el puerto de Veracruz y quedando por el mismo hecho rotas las hostilidades entre República y España; en uso de las amplias facultades de que me hallo investido, he tenido a bien decretar lo siguiente: Art. 1o. Queda cerrado el Puerto de Veracruz, desde el día 14 del corriente, para el comercio de altura y cabotaje. Art. 2o. Son traidores a la patria y serán castigados como tales, los mexicanos que se unan a los españoles con las armas en la mano, o que de cualquier manera favorezcan la causa de éstos… Art. 7o. Los españoles residentes en el país continuarán viviendo bajo la protección de las leyes, y solo serán castigados conforme a las mismas los que abusando de la generosidad del Gobierno, auxilien al invasor… ".
Providencias que decreta el presidente Juárez ante la invasión de España en 1861. La incursión española que ocupa el Puerto de Veracruz y el fuerte de San Juan de Ulúa sería la primera incursión de los suscriptores del tratado de Londres al territorio Mexicano. Juárez declara "rotas las hostilidades" entre México y España, emite los presentes siete artículos, los cuales son auténticas medidas de guerra: cierra el puerto de Veracruz, autoriza a los gobernadores fondos para poner el contingente de fuerza armada, poner sobre las armas toda la Guardia Nacional, castigos a los españoles residentes que auxilien al invasor e inclusive una tabla especificando cuantos soldados deberá de proveer cada Estado. Si acaso las medidas de Juárez parecen ser tardías (expedidas cuando ya se encontraba el contingente español en suelo mexicano), se debe a la postura de cautela que adopto el gobierno. Juárez, quien tenía la capacidad de identificar y entender la trascendencia precisa del momento histórico por el que atravesaba el país, decidió actuar con circunspección y hasta el último momento posible optó por una solución diplomática.
José María Vigil señala que si la escuadra española no encontró resistencia al invadir Veracruz, no fue por falta de valor o decisión de los mexicanos sino "por evitar hasta el último extremo cualquier conflicto armado, que, fueran cuales fuesen sus consecuencias, comprometería el amor propio de los beligerantes y empeñaría una lucha cuyo término no podía preverse". Ésta actitud, continúa Vigil, fue muy conveniente, pues si en ese momento se hubiesen roto las hostilidades ya no habría sido posible ningún entendimiento con España.
Véase en: José María Vigil. La Reforma. México a Través de los Siglos. Volumen V. México: Editorial Cumbre, 1962. Página 490.
Estimado $ 6,000-8,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com